Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 30 de enero de 2012

Raimbow Cake

El Raimbow Cake es un cake muy típico americano que está muy de moda.



Aunque ya he preparado varias veces esta tarta no la habia publicado porque aunque la veo tan bonita no habia encontrado el momento. Pero ahora que se acerca el dia de los enamorados y el de mi primer cumple-blog he decidido que ya es el momento de publicarla. Espero que os guste.

El molde del bizcocho no lo suelo hacer muy grande por que si no la tarta queda enorme. Yo he utilizado un molde de 20 centimetros y como sólo tengo uno de esa medida he tenido que hacer seis horneadas, una de cada color, si tienes al menos dos moldes iguales se pueden hacer los seis bizcochos en tres horneadas.

Ingredientes para el bizcocho:

3 huevos grandes
3 huevos sin las yemas
360 gr de harina
360 gr de azúcar
100 ml. de aceite de oliva
2 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
2 sobres de levadura
2 yogourts naturales

Ingredientes para el relleno o Buttercream:

250 gr de queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
500 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
450 gr de azúcar glass
2 cucharadas de leche
1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde para bizcocho, yo he puesto papel de horno en la base y en los laterales. Preparar seis cuencos o platos hondos para poner cada una de la masa de los bizcochos.



Batir los huevos con el azúcar y cuando empiece a blanquear ir añadiendo el resto de los ingredientes uno a uno, batiendo y añadiendo. Cuando esté terminada la mezcla poner 200 gr de mezcla en cada cuenco y añadiremos el tinte, en cada cuenco un color diferente. Introducimos en el horno 20 minutos aproximadamente cada bizcocho según cada horno. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Montaje:

Elejimos la fuentede presentación o tartera que más nos guste y ponemos una cucharada grande de relleno y encima nuestro primer bizcocho. Cubrimos con relleno y vamos poniendo bizcochos uno sobre otro e intercalando el rellno.



Ponemos unas tres cucharadas en medio de cada bizcocho hasta llegar al último, entonces cubriremos las paredes del bizcocho, hasta recubrirlo totalmente y con una pala de reposteria lo alisaremos lo mejor posible.



Decoración:

La decoración de cada tarta es algo muy personal y tambien depende de los adornos de los que dispongamos en ese momento.



En esta ocasión tenia que transportar la tarta unos 100 km y no queria arriesgarme a perder la decoración por el camino así que he recurrido a una decoración sencilla pero bonita porque era para celebrar el cumpleaños de mi tía.
En otra ocasión hice un arco-iris con lacasitos y una flores.

domingo, 29 de enero de 2012

Guacamole. Receta de Luis GaRcia VeRdú

GUACAMOLEid=

Me encanta el GUACAMOLE. Todas los años en noche vieja mi cuñado Luis (que es una artista) hace un Guacamole riquísimo, así que aquí tenéis la receta.

GUACAMOLE

Ingredientes:

4 aguacates maduritos
1 tomate a trocitos muy pequeños y sin pepitas
1 cebollita fresca rallada
sal
chile o ají líquido(picante)
El zumo de un limón
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Pelamos los aguacates, los ponemos en un bol junto con el zumo de limón (reservamos los huesos de aguacate) y machacamos con un tenedor hasta que quede todo como una crema. Añadimos la cebollita rallada y el tomate muy picado, movemos con el tenedor para que se mezcle todo muy bien y añadimos el resto de los ingredientes. Probamos para comprobar que está bien de sal.
Ponemos el hueso dentro de donde lo vayamos a guardar. Sale aproximadamente medio kilo de guacamole.

Guacamole

El hueso del aguagacate lo pondremos dentro del guacamole, tengo entendido que impide la oxidacción de este.

Podemos comer el GUACAMOLE con pan tostado, con Nachos, con hojas de endivia o como más te guste.

Aqui os dejo un avance del último documental que está haciendo mi cuñado Luis, seguro que os gustará;

jueves, 26 de enero de 2012

PithivieRs



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers

Los pithiviers son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre.
Es un dulce exquisito que admite muchas variaciones en el relleno, la mas habitual es la que lleva como relleno un frangipane que es una crema a base de almendras.

Ingredientes:

4 hojas de pasta filo
2 cucharas de mantequilla para pintar la pasta filo
1 huevo batido

Para el frangipane:

100 gr azúcar
100 gr almendras molidas
100 gr mantequilla en pomada
2 huevos
1 chorrito de kirsch u otro licor de frutas (opcional)
Azúcar glacé para espolvorear



Ponemos la mantequilla en un bol pequeño y la metemos 30 segundos en el microhondas para que quede líquida. En un molde para tartas de unas medidas de unos 24 cm de diámetro aproximadamente iremos poniendo capas de pasta filo. Ponemos la primera y la pintamos con la mantequilla, ponemos la segunda y la pintamos con la mantequilla y así sucesivamente hasta hacer lo mismo con las cuatro hojas.

Preparamos el frangipane; batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos los huevos uno a uno e incorporamos la almendra molida y el licor. Yo he puesto un licor de naranja porque creo que le va muy bien para maridar con la almendra.



Precalentar el horno a 200ºC. Extendemos esta crema sobre el círculo de pasta filo que teníamos y cubrimos con el resto de las hojas de pasta filo cerrandolas y pintandolas con mantequilla. Le daremos la vuelta para ponerlo sobre la bandeja del horno pero antes lo metemos en la nevera 10 minutos. Hornear a 180 °c 25 minutos o hasta que esté dorada la pasta filo. Decorar con azúcar glas y dejar enfriar.

miércoles, 25 de enero de 2012

Flan de Queso


Ingredientes:

250 gr de leche condensada
250 gr de leche entera
250 gr de queso cremoso, Burgos, requesón, filadelfia, quark,...
250 gr de huevos( 4 huevos)

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 ºC.
Batimos muy bien todos los ingredientes y ponemos la mezcla resultante en un molde de flan para hacer al baño maria, se puede hacer en el horno o en la olla expres, nos cuidamos que no le entre agua a nuestro flan.



Si lo hacemos en olla expres necesitamos que cueza durante 30 minutos y si lo hacemos en el horno, necesitamos que esté en el hono durante 45 minutos , el agua para el baño maria ponerla caliente.

domingo, 22 de enero de 2012

Leche FRita



La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar glas y canela en polvo.

Debido a que sigue siendo tradicional elaborar la leche frita de forma casera y artesanal, existen muchas variantes tanto en la receta como en la forma de preparación y presentación final. Todas ellas tienen en común la cocción de la leche con azúcar, canela en rama y opcionalmente cáscara de limón.

En un bol se mezclan azúcar, harina y yema de huevo, incorporando luego la leche templada para mezclar bien y cocer a fuego suave. Se obtiene así una masa espesa que se dispone en una fuente untada con mantequilla, con un espesor de 1 a 2 cm, y se deja enfriar para luego cortarla en porciones alargadas, cuadradas, rectangulares o romboidales. Se rebozan éstas en harina y huevo batido y se fríen, sirviendo espolvoreadas con azúcar glas y canela.

Ingredientes:

500 ml de leche
30 gr de harina de trigo
30 gr de harina de maizena
2 huevos XL
50m gr de azúcar
piel de naranja
1 canela en rama

También necesitamos: Aceite para freír, harina y huevo batido para rebozar, canela molida y azúcar glas para decorar la leche frita

Preparación:

Ponemos a hervir 400 ml leche con la piel de naranja y la canela en rama.
Cuando comience a hervir la leche añadimos el azúcar sin parar de remover y bajamos el fuego.

Mezclamos el resto de a leche (fría) con los dos huevos y batimos bien, añadimos la harina y mezclamos bien. Seguidamente añadimos la mezcla de harina y leche fría a la leche caliente y batimos bien con unas barillas hasta que espese.
Ponemos un poco de mantequilla en las paredes de un molde cuadrado o rectangular y algo hondo y echamos las natillas. Dejamos que se enfríen por completo. Cortamos con un cuchillo haciendo cuadraditos.

En un plato ponemos un poco de harina, en otro plato ponemos un huevo batido y ponemos en el fuego a calentar el aceite de freír en un cacito pequeño.
También tendremos preparado una fuente con papel de cocina, un plato con azúcar y canela y una fuente para poner la leche frita ya terminada.

Tomamos un trozo de las natillas que estarán espesas y rígidas y las pasamos por harina, después por el huevo y otra vez por harina. freímos en el aceite caliente y ponemos sobre el papel de cocina que absorba todo el aceite sobrante. Dejamos reposar un minutos y pasamos la leche frita por azúcar y canela y la ponemos en la fuente de presentación.

Podemos servir con helado, nata o unas natillas. Con estas cantidades salen unos 20 trozos de leche frita.

miércoles, 18 de enero de 2012

PoRk Pie BRitánico con Salsa CumbeRland




Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico

Si estas pensando en viajar a Inglaterra tienes que saber lo que es un Pork Pie porque seguro que te sacará de muchos apuros cuando tengas apetito.



Ingredientes:

500 gr de carne de magra de cerdo a trocitos
2 cucharadas de aceite de oliva
2 zanahorias a trocitos
120 gr de guisantes
100 gr de cebolla picada
sal y pimienta
300 ml de agua
Un huevo duro (cocemos durante 13 minutos).
1/2 sobre de gelatina neutra.

También necesitamos:
un rollo de masa quebrada y un huevo batido para pintar nuestro PORK PIE.



Preparación:

Se trata de poner nuestro típico estofado de carne, ya sea de cerdo, cordero, pollo o ternera dentro de de una empanada.

Ponemos todos los ingredientes en una olla expres y los cocinamos durante 25 minutos.
Cuando ya estén cocidos, los pasamos a un colador y guardamos el caldo sobrante. La carne con la verdura la ponemos en una fuente para que se enfríe.



Preparamos el molde que vamos a utilizar, forrando la base con papel de horno.
Cortamos un circulo igual que la base, de masa quebrada y lo ponemos en el molde.
Cortamos un rectángulo igual a las paredes del molde y lo ponemos en el molde. Lo unimos con los dedos presionando.



Ponemos la mitad de la carne con las verduras en el molde.
Ponemos el huevo duro en el centro y lo cubrimos con la otra parte de la carne. Es importante no presionar la carne.



Cortamos otro círculo para poner como tapadera de nuestro PIE.
En el centro de la tapa de masa quebrada hacemos una cruz con el cuchillo a forma de chimenea, así quedará más crujiente.



Con la masa sobrante cortamos motivos decorativos, en este caso he hecho unas margaritas con los cortadores de fondant, pero cada uno podemos hacerlo como más nos guste o poniendole imaginación y utilizando lo que tengamos más a mano.



Lo ponemos en el horno prepcalentado a 170 ºC durante 50 munutos.
Cuando saquemos nuestro pie del horno, calentamos el caldo que teníamos reservado, le añadimos la gelatina neutra y movemos bien con una cuchara para que se disuelva bien. Ponemos un embudo pequeño en la pequeña chimenea que le hicimos a nuestro pie y vamos poniendo el caldo poco a poco hasta que veamos que está lleno y con cuidado de que no se salga porque no queremos mojar la pasta quebrada.



SALSA CUMBERLAND para acompañar nuestro PORK PIE.

Esta salsa siempre me ha encantado y que mejor que una salsa cumberland para acompañar nuestro pork pie Como Juana y Tito nos lo han puesto muy fácil con su blog las salsas de la vida , la receta de esta salsa la he tomado de este blog. Ya sabeis, si necesitais alguna salsa o no sabeis con que salsa aompañar alguna receta, sólo teneis que pasaros a visitar su blog y seguro que encontráis ideas estupendas.



Ingredientes:

250 ml de jalea de arándanos rojos o negros
50 ml de vino de Oporto (yo he puesto un pedro ximenez)
150 ml de zumo de naranja
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de azúcar moreno
1/4 de cucharadita de mostaza en polvo
1 pizca de jengibre
1 pizca de cayena molida
La ralladura de una naranja y un limón
Sal y pimienta recién molida
Para darle un toque personal le he puesto media taza de frutos rojos

Preparación:

Es recomendable prepararla al menos el día de antes y así espesará mejor al enfriarse.
En un cazo ponemos todos los ingredientes menos la sal y la pimienta.
Calentamos a fuego lento mientras removemos con unas barillas.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y lo mantenemos así durante quince minutos.
Añadimos la sal y la pimienta. Ponemos nuestra salsa en un bonito recipiente.

lunes, 16 de enero de 2012

Tabulé

El tabule, también conocido como ensalada libanesa, es una ENSALDA oriunda de Siria y Libano que es empleada a veces como acompañamiento del conjunto de aperitivos típicos de la zona. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano en todo el Mundo Arabe.Sus ingredientes principales son cilantro finamente picado, bulgur, aceite de oliva, tomate y otras hierbas aromáticas aderezadas con zumo de limón. En algunas gastronomías del medio Oriente se suele emplear hojas de lechuga para servir.

El bulgur es una especie de trigo molido y desecado. Pero en Marruecos y Argelia se suele preparar con sémola de cuscús, una versión que es la más conocida en Europa.



Ingredientes:

250 gramos de semola o cuscús precocido de grano medio
250 ml. de agua hirviendo
1 pepino
3 tomates medianos
1 zanahoria grande
1 pimiento verde italiano
1 cebolla tierna
menta fresca
cilantro fresco
1 limón (zumo)
aceite de oliva al gusto (como para cualquier ensalada), Aceites GUADALQUIVIR
sal

Cortar en brunoise  quiere decir cortar la comida en dados pequeños que tengan todos el mismo tamaño y forma.

Preparación:

Ponemos el agua a calentar con un poco de sal. Ponemos el cuscús en una fuente plana pero honda donde poder extenderlo. Cuando el agua empiece a hervir la verteremos sobre el cuscús y dejamos reposar al menos tres minutos hasta que no quede agua. Pasado este tiempo empezaremos a remover con la punta del tenedor y las bolitas de sémola se irán despegando quedando sueltas. La ponemos en un bol y reservamos.

Cortamos todas las verduras. Pelamos los tomates y los córtamos en trocitos muy pequeños. Lavamos y pelamos el pepino, lo cortamos en trocitos como los tomates. Haremos lo mismo con la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Si tenemos thermomix lo podemos picar con la thermomix pero siempre por separado.



Según vayamos cortando las verduras las iremos poniendo en el bol junto con la sémola. Mezclamos bien y le ponemos la hierbas muy picadas con tijeras o cuchillo. Regamos con el zumo de limón y el aceite de oliva y salpimentamos.

Pastel de CieRva o Empanada de Pollo. Receta de Almudena Andreu



La receta es de Araceli Santo la madre de Almudena Andreu que tiene una libretita super con las recetas de su madre y algunas de su abuela. En esta ocasión me ha dado dos: el pastel de cierva que dice Almudena que su madre lo hacia riquísimo y el pastel de atún que haremos otro día.

Si hay un pastel con tradición en el recetario murciano, además del pastel de carne con hojaldre, es el pastel de Cierva.
El pastel de Cierva es un pastel típico de Murcia, localiza su procedencia en el mar menor y combina los sabores dulce y salado de un modo muy particular. Se prepara desde el siglo XIX y su receta tiene como origen al cocinero de un barco ruso que fondeó en aguas del Mar Menor, siendo uno de sus puntos de difusión más conocidos una pastelería del municipio de San Javier.



Siempre me he preguntado el por qué de un nombre tan peculiar y he aquí la explicacíón: Su nombre procede del político Juan de la Cierva y Peñafiel. El político murciano alabó de tal manera la receta que el cocinero decidió aportar el ilustre apellido a la receta, una costumbre habitual antiguamente en el mundo de la gastronomía.

Juan de la Cierva y Peñafiel (nacido en Mula, Murcia, 11 de marzo de 1864 - † Madrid, 11 de enero de 1938). Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Gobernación, de Guerra, de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII y, nuevamente ministro de Fomento en el último gobierno de la monarquía.

Ingredientes para la masa

200 gr de manteca de cerdo
120 gr de azúcar
1 huevo (para la masa)
300 gr. de harina

Ingredientes para el relleno:

3 Huevos duros
300 gr de carne de pollo cocida
120 ml. de caldo de pollo
2 cucharadas de manteca
sal

Preparación del Pastel de Cierva:

Cocemos la carne de pollo la y reservamos el caldo. Podemos cocerlo con unas verduras, un hueso de jamón para que el pollo tenga mas sabor o aprovechar las sobras cuando hacemos cocido. Si cocemos el pollo con verduras podemos dejar las verduras para preparar una crema.

La masa la preparamos uniendo la manteca (que puede sustituirse por margarina u otra grasa en caso de no encontrar manteca de cerdo), el azúcar y la sal. Cuando estén a punto de pomada añadimos el huevo y por último la harina.



Dejamos reposar la masa durante una hora en el frigorífico envuelta en plástico de cocina y mientras vamos preparando el relleno de carne y huevo cocido. PAra ello Desgüesamos el pollo y lo cortamos con las tijeras dejandolo limpio de piel y cartílagos.



Peparación del relleno:

En una sartén ponemos las dos cucharadas de manteca y cuando estén calientes ponemos el pollo cortado en trocitos pequeños. Pasados dos minutos añadimos el caldo de pollo y sin dejar de mover añadimos el huevo picado y apagamos el fuego dejando enfriar.

Sacamos la masa del frigorífico, la partimos en dos partes iguales y la estiramos. Con una de las partes forramos el molde y sobre ella hechamos la carne de pollo con el huevo.



Tapamos con la otra parte de la masa, pintamos con huevo batido y cocemos a horno precalentado a 170ºC durante 25 minutos o hasta que esté dorada.

Es un estupendo plato acompañado de una ensalada, podemos comerlo frio o caliente.

sábado, 14 de enero de 2012

Galletitas Saladas de Queso y AzafRán





Las galletitas saladas son un aperitivo que suele gustar a todos y si son caseras aún mas, se prepararan muy rápidamente y los ingredientes son faciles de tener en casa, las podemos poner solas o acompañando algún paté, mantequilla e incluso mermelada, diferentes quesos,.......





Ingredientes:

80 gr de mantequilla salada
125 gr de harina
80 gr de queso tipo parmesano
10 hebras de azafrán
Un poquito de Sal


Si estais interesados en el azafrán que he utilizado podeis encontrarlo AQUI

Para decorar:
1 huevo batido
Podemos ponerle almendrita picada , semillas de amapola , pimentón , sal maldon o lo que se nos ocurra para decorarlas



Preparación:
Si el Azafrán lo tenemos en hebra lo machacamos en un mortero junto con un poquito de sal.
En un bol mezclamos la harina con el azafrán. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a trocitos y un poco de sal. Amasamos con las manos juntando la mantequilla con la harina hasta que queden todos los ingredientes bien ligados en una bola. Añadimos el queso rallado y seguimos amasando.

Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo hasta que tengamos un grosor de unos 8 milímetros. Con el cortapasta que hayamos elegido cortaremos las galletas.
Pondremos papel de horno en la bandeja e iremos colocando las galletas con mucho cuidado porque la masa se rompe con facilidad. Calentamos el horno a 180ºC.
Batimos el huevo y pincelamos todas las galletas antes de decorarlas.
Las decoramos como mas nos guste e incluso si preferimos no le pondremos nada de decoración.
Las horneamos durante 11 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar a ser posible sobre una rejilla.

miércoles, 11 de enero de 2012

Tarta de Limón

limón 1

Llevo unos días pensando que receta poner la primera del año y me he decidido por una receta dulce. Es una tarta que hago desde hace muchos años y la verdad es que no recuerdo de donde salió la receta, lo que si os puedo asegurar es que está riquísima, es muy fácil y rápida de hacer.



Ingredientes:

1 lata de leche condensada grande ( 750 GR)
200 gr de nata espesa o doble crema
125 ml de zumo de limón
la ralladura de tres limones

Base:

100 gr de galletas Maria
50 gr de mantequilla

Para decorar:

Nata montada, kiwi y frutos rojos

limón 2


Preparación:



Picar las galletas hasta que queden lo mas molidas posible y las ponemos en un bol.
Derretimos la mantequilla en el microhondas durante 50 segundos y la ponemos en el bol junto a las galleta molidas, mezclamos bien con un tenedor y las ponemos en el molde que hemos elegido para hacer la tarta, como base. Cubrimos bien toda la base del molde apretando con una cuchara para que quede firme.
En un bol ponemos el resto de los ingredientes y los mezclamos con unas varillas durante un minuto. Con esta mezcla cubriremos la base de galletas y pondremos la tarta en el frigorífico al menos durante seis horas yo aconsejo que si podemos la haremos el día de antes porque toma mucho mejor los sabores.
Decoramos con nata montada, kiwi y frutos rojos.

tarta de limón