Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

domingo, 20 de marzo de 2016

KULIBIAK

INDIVIDUALES EN VOLOVAN

El Kulibiak es un plato tradicional de Rusia, en Rusia se sirve con sopa de remolacha. Básicamente es una empanada muy completa lleva proteínas , hidratos y grasas. Es un plato con una presentación perfecta así que es la receta ideal para un día de fiesta.


Ingredientes para 2 personas:
4 volovanes
4 huevos de cordorniz
1 filete de salmón de unos
50 gr de arroz 
200 gr de espinacas
100 gr de setas

Bechamel:
20 gr de harina 
una cucharada de mantequilla
una pizca de sal
una pizca de pimienta
una pizca de nuez moscada
100 ml de leche
50 ml de agua



Preparación:
1.-Espinacas: Limpiamos y rehogamos las espinacas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, un ajo laminado, un poco de sal y una pizca de pimentón dulce o picante como mas nos guste.Las rehogamos durante cuatro minutos y la ponemos en un plato y dejamos templar o enfriar.

2.- Setas: las cortamos a trocitos y las ponemos en la misma sartén donde hemos hecho las espinacas , con media cucharada de aceite de oliva sal un un ajo pequeño , las hacemos durante tres o cuatro minutos y las reservamos en un plato donde las dejaremos templar o enfriar.
3.- Huevo:Si queremos poner el huevo sin piel tenemos que cocerlo antes, si por el contrario nos gusta con la piel solo lo lavaremos lo secaremos y lo pondremos al final antes de meter nuestros pasteles en el horno.
4.-Arroz: Hervimos el arroz con el doble de agua una pizca de sal u media cucharada de aceite de oliva. Hervimos durante 10 minutos y lo dejamos reposar que enfríe..
5.- Salmón: en una sartén ponemos unas gotitas de aceite de oliva y el salmón con unos granitos de sal por encima hacemos un minuto por cada lado al máximo de  temperatura pasados el 2º minuto apagamos el fuego pero dejamos el salmón otros dos minutos, uno por cada lado. 
6.- Bechamel suave: en una sartén ponemos la mantequilla y la harina cocemos durante un minuto sin dejar de mover y ponemos la sal, la pimienta y la nuez moscada, añadimos la leche y el agua, movemos hasta que la bechamel esté bien hecha , no es necesario que esté muy espesa porque lo que aportará será jugosidad y hará de pegamiento entre los ingredientes.



Montaje del KULIBIAK

En la foto he puesto las pasos para el montaje de este rico pastel saldo .
1.- ponemos un poco de espinacas en cada uno de los volovans, no ponemos muchas porque tenemos que poner aun muchos ingredientes mas.
2.- media cucharada de bechamel 
3.- un trocito de salmón
4.-una cucharada de arroz 
5.- un poco de bechamel 
6.- un huevo 

Precalentamos el gril a 180 ºC , cuando este caliente metemos la bandeja con los volovans durante cinco minutos( sin dejar de vigilar , porque cada horno es diferente). La bandeja la ponemos en la parte alta del horno, aunque no pegada al gril, pero tampoco en el medio.
Servimos calientes y si no queremos estar pendientes porque estamos sentados a la mesa: metemos la bandeja con los volovans en el horno, pero solo tendremos el horno encendido dos minutos y apagamos, aunque no sacamos del horno hasta que vayamos a comerlos así no se enfriaran.
Tengo hech otra version de esta empanada si quieres verla pincha 
“AQUI ”, tambien tenemos que tener en cuenta que si no nos gusta el salmón o las espinacas podemos hacer cambios y poner otros pescados u otras verduras.



Esta receta ha sido la propuesta Salada para el mes de Marzo en el grupo del DESAFÍO en la COCINA, pincha “AQUI ”  y veréis las estupendas recetas de mis compañeras.

domingo, 13 de marzo de 2016

Bizcocho de COCO

El coco es una fruta tropical obtenida del Cocotero, es la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa, otra capa fibrosa y otra interior dura,  que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática. El coco constituye un ingrediente básico en la cocina exótica y en el curry asiático, suaviza el sabor de las guindillas.

Ingredientes
3 huevos L
200 gr de azúcar
100 ml de aceite de girasol
2 yogures naturales o de coco
150 gr de coco rallado
1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal

170 gr de harina


Preparación:
1.- Montamos las claras, junto a la pizca de sal, a punto de nieve        con un pellizco de sal y reservamos.
2.- Batimos las yemas y el azúcar hasta durante dos minutos.
3.-Añadimos los yogures, el aceite y el coco y mezclamos bien.
4.- Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos.
5.- Y con cuidado vamos añadiendo las claras montadas.
5.- He utilizado un molde de silicona de 20 cm, al que le puesto papel de horno y he puesto la masa  del bizcocho.
Podemos utilizar el molde que tengamos pero si queremos que salga gordito como este no puede ser mucho mas grande de 20 cm.
6.- Horneamos a 170ºC durante 40 minutos, pinchamos para comprobar si esta bien cocido y si es necesario lo horneamos  otros 5 minutos mas.



Distintas preparaciones con COCO:
AGUA DE COCO
El agua de coco no puede encontrarse en un coco maduro de color marrón, pero si que se encuentra en la cavidad central de un coco verde fresco, y posee un sabor más peculiar y único que la leche de coco. De un coco verde se pueden extraer entre 250 y 500 mililitros de agua de coco.
LECHE DE COCO
La leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos. 
MANTECA DE COCO:
Muy apreciado en las cocinas orientales, se conoce también como santen o santan.
ACEITE DE COCO:
Se extrae de la pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks por su bajo coste y buen resultado.
ARROZ DE COCO
Se toma la pulpa de coco y se ralla o se licua con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche de coco y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega 1 1/2 medidas de agua por medida de arroz y sal al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que el agua seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al mínimo durante media hora.
TUBA 
Bebida alcohólica

COCO RALLADO
Se seca y se ralla y se utiliza  en pastelería.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Dorada al Horno con Gremolata

La primera vez que oí la palabra GREMOLATA fue en un programa de Jamie Oliver y cuando caí en la cuenta de los ingredientes, recordé el estupendo pescado que preparaba mi abuela cuando yo era pequeña y que llevaba sin saberlo la famosa GREMOLATA. Se lo ponía al besugo, al Pez Espada, al Rubio... y estaba exquisito. Que pena no tener fotos de esos Rubios tan hermosos y tan frescos que llevaba el pescadero y que una vez preparados por mi abuela, sabían a mar y con una aliño tan sencillo eran el mejor plato del mundo.








LA GREMOLATA es una guarnición italiana que se hace en crudo con ajo finamente picado, perejil y la ralladura de limón. Por lo general se rocía sobre las carnes estofadas cocinadas lentamente, como en el oso-buco italiano, pero es una perfecta guarnición para el pescado a la parrilla o el pollo.




Ingredientes: 
2 Doradas 
1 vaso de Sal Gorda 

Para la Gremolata: 
Unas ramas de perejil 
la ralladura de un limón 
sal 
2 dientes de ajo muy picados 

para hacer la salsa 
100 ml de aceite de oliva
1 limón el zumo




Preparación:
Cubrimos con sal gorda una bandeja de horno con papel de aluminio y ponemos encima la dorada
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cuando el horno alcance la temperatura, metemos la bandeja con el pescado y horneamos durante 20 minutos.





Mientras horneamos el pescado podemos preparar la salsa con gremolata.

Picamos finamente el perejil y el ajo y añadimos la sal y la ralladura de limón. Lo ponemos en un bol y añadimos el aceite de oliva y el zumo de limón. Mezclamos bien y ya tenemos nuestra salsa.
Sacamos el pescado del horno, limpiamos y acompañamos con la salsa.
Buen provecho¡¡¡¡





No tengo ninguna foto de este pescado hecho por mi abuela pero sí he conseguido una foto de Juan TARINI, el pescadero que con mucha gracia iba vendiendo el pescado por la calle con un carro y un peso. No se exactamente cuando dejó de venderlo, pero recuerdo de comprárselo por el año 85 antes que nos viéramos asaltados por tantas normas de sanidad que nos han hecho perder la gracia y el salero de vender el pescado en un carro por la calle y cantarlo con más gracia que el mejor tenor.

domingo, 6 de marzo de 2016

BANOFFEE Cupcakes, receta de Peggy Porschen

Estas cupcakes tuve el gusto de probarlas en la pastelería de Peggy Porschen en Londres y son una delicia por eso siempre que puedo las hago. Son la fusión entre un Banana Split y la tarta Banoffee, con un relleno de toffe con sabor a plátano que es una verdadera maravilla. Estas cupcakes llevan cuatro preparaciones: el bizcocho, el almíbar, el relleno y la crema de queso para el glaseado.




Ingredientes para el bizcocho:
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
4 huevos
200 gr de harina con levadura incorporada
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla
70 gr de chocolate en pepitas pequeñas


Ingredientes para el almíbar:
150 ml de agua
150 gr de azúcar
1 cucharada de vainilla o una ramita de vainilla natural

Ingredientes para el Relleno:
200 gr de Dulce de leche
1 plátano grande muy maduro

Ingredientes para la crema del glaseado:
200 gr de queso crema
200 gr de mantequilla a Tª ambiente
200 gr de azúcar glasé (la receta original lleva 500 gr)
1 plátano maduro hecho puré



       Es mejor llenarlas un poco menos ,que esta foto para que no saquen copete y sena fáciles de decorar 


Preparación del Bizcocho:
Batimos la mantequilla con el azúcar, la sal y la vainilla, seguimos batiendo durante dos minutos y sin dejar de batir añadimos los huevos uno a uno y por último añadimos la harina (que lleva la levadura incorporada). Cuando ya este lista la masa le añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos con la espátula para no romperlas.
Ya tenemos la masa lista y podemos llenar con ella las cápsulas de papel. Es conveniente poner dichas cápsulas en un molde metálico para evitar que se deformen. No las llenaremos demasiado, sólo hasta la mitad, para que al hornear no nos salga copete, de este modo quedan más bonitas si las vamos a decorar.
La pepitas de chocolate yo las guardo en el congelador, de ese modo, al ponerlas en la cupcake y después al ponerlas al horno el chocolate no pierde su forma.
Precalentamos el horno a 175ºC y horneamos durante 3 minutos.


Dejamos enfriar las cupcakes antes de ponerles el almíbar.





Preparación del almíbar:

Ponemos en un cazo todos los ingredientes, los llevamos a ebullición, dejamos hervir 1 minuto y apagamos. Dejamos que se enfríe un poco antes de ponerlo en nuestras cupcakes


Preparación de la crema:
Ponemos en un cuenco o robot la mantequilla, el queso y el azúcar y batimos durante dos minutos a velocidad media. Por último añadimos el puré de plátano o el plátano chafado y batimos durante otro minuto para que mezcle bien. Ponemos esta crema en una manga pastelera con una boquilla que nos guste .






Montaje de la cupcakes de banoffee

1.- Con un descorazonador quitamos el centro de la cupcake y ponemos dos cucharadas de almíbar, movemos un poco la cupcake para que el almíbar se reparta bien.

2.- Con una cuchara llenamos el hueco que hemos hecho con la crema de relleno de dulce de leche con plátano.

3.- Con la manga pastelera decoramos con la crema de queso haciendo una bonita forma con la boquilla que hemos elegido.

4.- Decoramos como más nos guste. Podemos hacer pequeños plátanos con fondant amarillo o florecitas o cualquier toppin que tengamos en casa de colores como el que yo he puesto.

5.- Ponemos nuestras cupcake en el frigorífico y las sacamos media hora antes de comerlas.

miércoles, 2 de marzo de 2016

BAKEWELL CAKE

La tarta Bakewell se prepara con mermelada de fresa, frambuesa o cerezas pero también puede probarse con otros sabores.



La bolitas de cerámica hacen que la masa se cueza de manera uniforme sin que se formen burbujas de aire, si no tienes bolas de cerámica, puedes sustituirlas por alubias secas o garbanzos.

Ingredientes:
para la masa:
125gr de harina
75gr de mantequilla
25 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal maldon
1 yema de huevo
2 cucharadas de agua mineral


Para el relleno:
Mermelada de cerezas u otra que te guste pero que sea de calidad

Para el bizcocho de almendra:
150 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
2 huevos batidos mas una yema
150 gr de harina de almendra

para la cobertura
almendras laminadas






Preparación:
Para la masa de la base: batimos la mantequilla con el azúcar y la sal y añadimos la harina, la yema y el agua. Hacemos una bola, la envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos.
Engrasamos el molde que vamos a utilizar, extendemos la masa entre dos papeles de horno dejándola de unos 3 mm de grosor. Ponemos la masa sobre el molde. La pinchamos con un tenedor y la cubrimos con un papel de horno y las bolas de cerámica.
Calentamos el horno a 180 ºC y la horneamos durante 15 minutos.
Cuando la saquemos del horno la dejamos enfriar y
cuando la masa este fría le ponemos la mermelada, una capa de unos 5 mm de grosor.




Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos el bizcocho de almendra: Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos uno a uno los huevos y la yema de huevo, batimos bien durante unos minutos y añadimos la harina de almendra. Ponemos la masa resultante encima de la mermelada, extendemos bien y horneamos durante 20 minutos. Sacamos del horno, ponemos las almendras en laminas y metemos al horno otra vez durante 15 ó 20 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar, decoramos con azúcar glas.
También podríamos hacer tartas individuales que quedan genial.