Durante muchos años, el hornear pan en Irlanda se ha visto afectado por dos factores muy importantes EL primero el clima; hace mucho calor o mucho frió y esto hace que la variedad de trigo que se cultiva sera un trigo de grano blando que no necesita apenas levadura por su bajo contenido en gluten.
El segundo factor es la abundancia de combustible. Como es la leña , hacía que todas las casas pudieran hornear su pan, sin tener que utilizar los hornos comunes, que se usaban para ahorrar combustible.
Estos dos factores hicieron que apenas se utilizara la levadura para hornear. El primer producto como agente de fermentación que se utilizó fue el bicarbonato o soda, de ahí el nombre de PAN DE SODA
En Irlanda existen dos variedades del Pan de Soda uno que se hace en el horno SODA CAKE y otro que se hace en una plancha o sartén y es el FARL SODA.
Aquí está la receta básica de pan de soda blanco. Todas estas medidas son aproximadas. El volumen de la harina y las capacidades de absorción de líquido, en particular, variará dependiendo de la humedad del ambiente.
Con estas cantidades se pueden hacer dos panes.
Ingredientes:
450 gr de harina de trigo
1 cucharadita de azúcar (opcional)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de soda
250 ml de suero de leche
El suero de leche es un líquido obtenido en el proceso de fabricación del Queso y de la Caseína, después de la separación de la cuajada o fase micelar. Sus características corresponden a un líquido fluido, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce, de carácter ácido, con un alto contenido de nutrientes. Su acidez ayuda a activar el bicarbonato de sodio. Si prefieres hacer pan de soda sin suero de leche no hay problema, aunque la receta funciona mejor con el suero de leche ya que cambia el sabor y leva más.
Preparación;
Tamizamos los ingredientes secos, al menos una vez o dos veces para asegurarse de que el bicarbonato de sodio se distribuye uniformemente. Ponemos los ingredientes tamizados secos en un bol grande y hacemos un hueco en el centro. Vertemos aproximadamente tres cuartas partes del suero de leche y empezamos a amasar. Añadimos más líquido con moderación si creemos que lo necesita. (Las cantidades de líquido a añadir varían de acuerdo con las condiciones: humedad y temperatura local y la capacidad de absorción de la harina que está usando). No hay que amasar mucho, solo amasar con la mano hasta que los ingredientes se liguen, si se amasa mucho el pan saldrá duro. Es suficiente con un minuto. Formamos una bola, la aplanamos como si fuera una torta de masa en círculo ligeramente abombado de unos 15 cm de diámetro y lo ponemos en una sartén de hierro. A continuación, utilizamos un cuchillo bien afilado para cortar una cruz a través del círculo. Con este corte el pan quedará dividido en cuatro trozos o cuartos, para que el pan se "leve" correctamente.
Hay que utilizar un cuchillo muy afilado para cortar el circulo de masa en cuatro trozos porque no hay que aplastar la masa donde se corta
Como hornear nuestro Farl en la sartén
Mojamos la sartén o parrilla con apenas unas gotas de aceite de oliva, ponemos el fuego fuerte, como para hacer una tortilla de patatas y ponemos el farl en la sartén. Esperamos dos minutos antes de bajar el fuego. Dejamos que nuestro pan cueza durante cinco minutos. Subimos el fuego y poco a poco iremos dando la vuelta a cada trozo de farl con mucho cuidado de no aplastarlos. Esperamos con el fuego fuerte que cueza durante otro minuto, bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos cociendo otros cinco minutos.
Mientras tanto preparamos una cestita donde dejaremos reposar el pan tapadito durante unos minutos, los suficientes para poner la mesa y prepararnos el café y así tapadito nuestro pan se mantendrá caliente y terminará de hacerse a SU AMOR, con su propio calor.
Mientras tanto preparamos una cestita donde dejaremos reposar el pan tapadito durante unos minutos, los suficientes para poner la mesa y prepararnos el café y así tapadito nuestro pan se mantendrá caliente y terminará de hacerse a SU AMOR, con su propio calor.
Variedades que podemos hacer de este pan:
Spotted Dog":
Añadir las pasas, y tal vez otra cucharadita de azúcar.
"Pasas soda":
A la receta base añadimos; arándanos secos o pasas, piel de frutas confitada, 1 cucharadita de crema de tártaro, 2 cucharadas pequeñas azúcar.La preparación es la misma que la del Farl básico solo que al mezclar los ingredientes secos tendremos en cuanta os que lleva esta receta. Al poner el suero también añadiremos la fruta elegida y la piel de fruta confitada.
Qué contenta estoy de haber aprendido esta receta gracias a ti..Besitos
ResponderEliminargracias Helena pero el reto no seria nada sin la coloboracion de tosdos lo que partizapos , por eso lo pasamos bien¡¡¡ un abrazo
ResponderEliminarQué interesante!!!
ResponderEliminarY ese suero dónde se consigue?, porque yo nunca lo he visto!
Debe estar buenísimo
YO LO COMPRO EN ALDI Y EN LIDEL( viene como bebida lactea fermentada o buttermilc) , HAZLO Y TE GUSTARA, BESOS GUAPA
EliminarNo lo he probado nunca, parece fácil, lo intentaré!! Me llevo esa rebanada untada, que hambre me ha entrado!!
ResponderEliminarBesotess
con mantequilla y mermelada casera estaba que te mueres. es un pan contundente , para no tener hambre en seis horas, jejejjje
EliminarQué pan mas interesante...tiene una pinta estupenda! un besico
ResponderEliminarpues si lo pruebas te sorprenderá , besos
EliminarRiquísima tu receta de pan irlandés con una entrada informativa muy bonita.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
gracias , me alegro de que te haya gustado , es un pan muy rco , besos
EliminarNo tenia ni idea de esto...... me has dejado uh!!!
ResponderEliminarpues si lo pruebas veras que cosa mas rica¡¡¡¡¡
EliminarPero qué bueno chica, no lo conocía, así que gracias por la receta, y ahora, te lo digo bajito: mira que tengo que ser yo el que te corrija siempre, shoshete, ya me sabe hasta mal, pero es que has puesto "iralandes". Ay, no me mates con tomate...jajaja. Besitos.
ResponderEliminarjajajajjjja, gracias Jose tu siempre tan divertido , besos
EliminarCariño,ya lo estoy haciendo,lo tengo ya en el fuego,espero que me salga bien,un beso!!
ResponderEliminarno tengo la menor duda , tu eres un hacha haciendo lo que sea, un abrazo guapa
Eliminaruna receta estupenda
ResponderEliminargracias por vuestra visita y por vuestro coentario , besos
EliminarGracias por la información, es muy interesante la receta aunque no me atrevo con los panes.
ResponderEliminarFeliz finde.
jajajajaja, gracias por tu comentario , este es facil y barato atrevete
EliminarQué ganas tenía de aprender esta receta, porque en el Día de San Patricio me invitaron unos irlandeses y me encantó el pan. Muchas gracias. Besos
ResponderEliminarHAZLA QUE ES MUY FACIL, gracias por tu comentario , besos
EliminarUn pan excelente, lo tengo pendiente así que tomo nota de tus consejos guapa, besos.
ResponderEliminargRACIAS cARMELA Y MAS VINIENDO DE TI QUE EERES UNA EXPERTA EN PANES, ES UN HONOR
EliminarMe gusta mucho este pan....el tuyo se ve delicioso....tostadito!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGGracias y besos
ResponderEliminarMe parece muy interesante ^.^
ResponderEliminarademas está riqueismo¡¡¡¡¡ besos guapa
EliminarQue fácil! Tengo que probarlo!
ResponderEliminarEl suero de leche se puede sustituir por la misma cantidad de leche a la que se le añade una cucharada de zumo de limón o vinagre destilado para darle la acidez del buttermilk. ;-)
se puede sutituir pero el resultado no es el mismo
EliminarMe ha encantado este pan, Catalina! Y sobre todo, toda la historia que cuentas al principio. La verdad es que trabajé un verano en Irlanda, pero no conocía el Farl Soda Bread. Me ha parecido muy interesante... Y se ve tan rico, ahí hecho con todo el amor en la sartén...
ResponderEliminargracias , me alegro que te haya gustado, la verdad es que si que es uinteresante saber de todas estas costumbres y de donde vienen
EliminarCatalina, viniendo de familia panadera,pero no tenia ni idea de este pan, que curiosa la forma de cocerlo, y que rico tiene que estar, me ha encantado, lo veo perfecto. Besicos
ResponderEliminarbueno este es un pan Irlandes yo lo encontré de casualidad, pero me alegro de que te hay gustado, besos
ResponderEliminarMe ha parecido súper interesante lo que has contado, no sabía la diferencia y pensaba que todos eran al horno. Tampoco sabía el por qué y me ha resultado curioso. Por cierto, te han quedado tremendos!
ResponderEliminarbesos
No conocía este pan ni esta cocción en sartén... además con sencillos ingredientes. Me encanta!!! Besos,
ResponderEliminarEste es el famoso pan con el que nos estáis bombardeando todos los días, no??? jajjaaj
ResponderEliminarIgual un dia me animo yo a hacerlo ahora que y asé que es fácil de elaborar!!!
Saluditosssssss
pues animate porque merece la pena , besos y gracias por tu visita
ResponderEliminarHola catalinaaaaaa aqui estoy en mi casa, con el pantalon del pijama puesto, con antojo de pan y sin ganas de salir, asi q estoy pensando en meterme en la cocina y hacer un plumcake de limon y este pan!!!!
ResponderEliminarYa te contaré guapa, un besazo!!
jajajajaj, segueo que te ha salido todo buenisimo , besos guapa
ResponderEliminar