Durante muchos años, el hornear pan en Irlanda se ha visto afectado por dos factores muy importantes EL primero
el clima; hace mucho calor o mucho frió y esto hace que la variedad de trigo que se cultiva sera un trigo de grano blando que no necesita apenas levadura por su bajo contenido en gluten.
El segundo factor es la
abundancia de combustible. Como es
la leña , hacía que todas las casas pudieran hornear su pan, sin tener que utilizar los hornos comunes, que se usaban para ahorrar combustible.
Estos dos factores hicieron que apenas se utilizara la levadura para hornear. El primer producto como agente de fermentación que se utilizó fue el bicarbonato o soda, de ahí el nombre de
PAN DE SODA
En Irlanda existen
dos variedades del Pan de Soda uno que se hace en el horno
SODA CAKE y otro que se hace en una plancha o sartén y es el
FARL SODA.
Aquí está la receta básica de pan de soda blanco. Todas estas medidas son aproximadas. El volumen de la harina y las capacidades de absorción de líquido, en particular, variará dependiendo de la humedad del ambiente.
Con estas cantidades se pueden hacer dos panes.
Ingredientes:
450 gr de harina de trigo
1 cucharadita de azúcar (opcional)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de soda
250 ml de suero de leche
El suero de leche es un líquido obtenido en el proceso de fabricación del Queso y de la Caseína, después de la separación de la cuajada o fase micelar. Sus características corresponden a un líquido fluido, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce, de carácter ácido, con un alto contenido de nutrientes. Su acidez ayuda a activar el bicarbonato de sodio. Si prefieres hacer pan de soda sin suero de leche no hay problema, aunque la receta funciona mejor con el suero de leche ya que cambia el sabor y leva más.
Preparación;
Tamizamos los ingredientes secos, al menos una vez o dos veces para asegurarse de que el bicarbonato de sodio se distribuye uniformemente.
Ponemos los ingredientes tamizados secos en un bol grande y hacemos un hueco en el centro.
Vertemos aproximadamente tres cuartas partes del suero de leche y empezamos a amasar. Añadimos más líquido con moderación si creemos que lo necesita. (Las cantidades de líquido a añadir varían de acuerdo con las condiciones: humedad y temperatura local y la capacidad de absorción de la harina que está usando).
No hay que amasar mucho, solo amasar con la mano hasta que los ingredientes se liguen, si se amasa mucho el pan saldrá duro. Es suficiente con un minuto.
Formamos una bola, la aplanamos como si fuera una torta de masa en círculo ligeramente abombado de unos 15 cm de diámetro y lo ponemos en una sartén de hierro. A continuación, utilizamos un cuchillo bien afilado para cortar una cruz a través del círculo. Con este corte el pan quedará dividido en cuatro trozos o cuartos, para que el pan se "leve" correctamente.
Hay que utilizar un cuchillo muy afilado para cortar el circulo de masa en cuatro trozos porque no hay que aplastar la masa donde se corta
Como hornear nuestro Farl en la sartén
Mojamos la sartén o parrilla con apenas unas gotas de aceite de oliva, ponemos el fuego fuerte, como para hacer una tortilla de patatas y ponemos el farl en la sartén. Esperamos dos minutos antes de bajar el fuego. Dejamos que nuestro pan cueza durante cinco minutos. Subimos el fuego y poco a poco iremos dando la vuelta a cada trozo de farl con mucho cuidado de no aplastarlos. Esperamos con el fuego fuerte que cueza durante otro minuto, bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos cociendo otros cinco minutos.
Mientras tanto preparamos una cestita donde dejaremos reposar el pan tapadito durante unos minutos, los suficientes para poner la mesa y prepararnos el café y así tapadito nuestro pan se mantendrá caliente y terminará de hacerse a SU AMOR, con su propio calor.
Variedades que podemos hacer de este pan:Spotted Dog":Añadir las pasas, y tal vez otra cucharadita de azúcar.
"Pasas soda":A la receta base añadimos; arándanos secos o pasas, piel de frutas confitada, 1 cucharadita de crema de tártaro, 2 cucharadas pequeñas azúcar.La preparación es la misma que la del Farl básico solo que al mezclar los ingredientes secos tendremos en cuanta os que lleva esta receta. Al poner el suero también añadiremos la fruta elegida y la piel de fruta confitada.