El otro día me regalaron un kilo de dátiles , traídos de Arabia Saudí y empecé a pensar recetas........y esta es la primera.
Son las croquetas que hago habitualmente del pollo que me ha sobrado del cocido , pero hoy les he puesto a cada croqueta un dátil dentro. Ha sido una explosión de sabores , si las hacéis ya me diréis.
Ingredientes para 50 Croquetas :
25 dátiles maduros, para poner medio dátil en cada croqueta
400 gr de pollo cocido o asado sin huesos y picado con tijeras.
170 gr de harina de trigo
1 cebolla grande cortada en juliana
60 ml. de aceite de oliva
400 gr de leche
400 gr de caldo d pollo sal y pimienta al gusto
1/4 de cucharada de nuez moscada
400 gr de pan rallado
3 huevos
Preparación:
Poner el aceite en una sartén grande y sofreír la cebolla. Cuando esté dorada añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada y por último la harina. Sofreír sin parar de mover durante unos tres minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. Añadir la leche y el caldo de pollo y mover energicamente, si se hace grumos puedes pasarle la batidora así quedará muy fina la bechamel. Cocer a fuego medio al menos 8 minutos y entonces añadir el pollo picado intentando repartirlo uniformemente. Pasar esta bechamel a una fuente honda y espera a que se enfríe (mínimo 12 horas), pon filme transparente por encina para que no endurezca la capa de arriba. En una fuente pequeña pon tres huevos batidos y en otra el pan rallado. Con dos cucharas se van formando la croquetas,y al tiempo que se firman se les pone el medio dátil en medio de la croqueta, si te parece difícil formarlas con las dos cucharas, haz lo con la mano. Entonces se pasan por pan rallado, después por el huevo y nuevamente por el pan rallado. Las croquetas se van dejando en una fuente hasta el momento de freírlas en abundante aceite caliente. Al sacarlas del aceite se dejan sobre papel de cocina para que pierdan todo el aceite.