Panecillos de Santa Lucia
La leyenda de Lucía
Cuenta la historia que Lucía, una joven cristiana de Sicilia, estaba comprometida con un hombre que no profesaba su misma fe. Lucía entregó sus regalos de matrimonio a las familias más pobres, comportamiento que fue considerado poco adecuado y por ello que fue condenada a la hoguera. Sin embargo, el fuego no le hizo ningún daño.La leyenda de Santa Lucía se originó en Italia y de allí, pasó a Escandinavia.
Se dijo que Lucía dio panecillos de azafrán( Lussekatter) a los niños para protegerlos de los demonios del mal. El color azafrán de la Lussekater fue pensado para asustar a los demonios. Hoy en día los Lussekatter son una de las tradicionales panaderas mas queridas de los suecos durante las vacaciones de invierno.
La costumbre de celebrar el 13 de diciembre se ha practicado durante casi 400 años. Hoy es una tradición familiar, en la cual la hija mayor representa a Lucía. Vestida de blanco, con una banda roja en la cintura y una corona de velas encendidas, reparte los panes de azafrán (Lussekatter) a familiares y amigos.
El día de Santa Lucía se considera un símbolo de la esperanza por el regreso de tiempos más cálidos y más luminosos. Y tiene sentido, considerando que en Escandinavia, durante esta época del año, las temperaturas son muy bajas, las noches demasiado largas y los días duran apenas unas pocas horas.
Ingredientes:
1/2 cucharadita de azafrán
50 g de levadura
175 g de mantequilla de buena calidad
300 ml de leche
200 gr de azúcar granulada
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
750gr de harina de trigo
Uvas pasas sin hueso para decorar
Preparación:
En un mortero machacamos el azafrán junto con un poquito de azúcar y añadimos la leche templada. Movemos y añadimos la levadura , movemos con una cuchara.
Dejamos reposar unos 10 minutos para que la levadura vaya haciendo efecto.
Añadimos el resto de los ingredientes y amasamos durante al menos ocho minutos, dejamos reposar en un lugar cálido durante 15 minutos.
Dividimos la masa en 18 trozos iguales y hacemos tiras con las que formaremos el bollito como si fuera una ensaimada, en el centro le pondremos una o dos uvas pasas y los dejaremos reposar y levar al menos 30 minutos en un lugar cálido. Hay que dejar que el brioche fermente y doble su tamaño: a temperatura ambiente o dentro del horno tibio (precalentado a 50 grados y después apagado). El tiempo de fermentado depende del tamaño de las piezas.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Batimos un huevo y pintamos los panecillos para que tengan un aspecto brillante.
Metemos los panecillos al horno durante al menos ocho minutos pero como cada horno calienta diferente , tendremos en cuenta que estén doraditos.
LUSSEKATTER O BRIOCHE DE AZAFRÁN
The legend of Lucia
History tells us that Lucy, a young Christian woman of Sicily, was engaged to a man who professed his faith. Lucia gave their wedding gifts to the poorest families, behavior that was considered inappropriate and therefore she was condemned to the stake. However, the fire did not make him any legend of Santa Lucia daño.La originated in Italy and from there went to Scandinavia.
He said he gave Lucia saffron buns (Lussekatter) to children to protect them from evil demons. The color saffron Lussekater was intended to frighten the demons. Lussekatter Today is one of the most beloved traditional baking of the Swedes during the winter holidays.
The custom of celebrating the December 13 has been practiced for nearly 400 years. Today is a family tradition, which represents the oldest daughter Lucia. Dressed in white with a red band at the waist and a crown of lighted candles, hand out loaves of saffron (Lussekatter) to family and friends.
Santa Lucia Day is considered a symbol of hope for the return of warmer times and brighter. And it makes sense, considering that in Scandinavia, during this time of year, temperatures are very low, the nights are too long and the days last only a few hours.
Ingredients:
1 / 2 teaspoon saffron
50 g of yeast
Butter 175 g good quality
300 ml of milk
200 grams of granulated sugar
1 / 2 teaspoon salt
1 egg
750gr of flour
Preparation:
In a mortar, crush the saffron with a little sugar and add the warm milk. Move and add the yeast to get rid with a spoon.
Let stand about 10 minutes for the yeast to go working.
Add the remaining ingredients and knead for at least eight minutes. let stand in warm place for 15 minutes.
Divide dough into 18 equal pieces and make the strips that formed the saffron buns like a ensaimada in the center you will get one or two raisins and let sit and weigh at least 30 minutes in a warm place.
Preheat oven to 200 ° C.
We beat an egg and saffron buns of paint to have a shiny appearance.
We put the saffron buns in the oven for at least eight minutes, but as every oven heats differently, we will consider that they are golden brown.
Que historia y tradición más bonita, no la conocía y me ha gustado mucho como los panecillos!!!bss
ResponderEliminarGRACIAS SILVIA m elegro de que te hay gsutado la historia de Lucia , y los panecillos pueo asegurarte que estaban buenísimos, besitos
ResponderEliminarNo conocía la historia Catalina, me ha gustado muchísimo. El toque de azafran seguro que queda magnífico!
ResponderEliminarGracias por contarnos la historia, porque no la conocía.
ResponderEliminarLa receta buenísima, vaya color tienen esos bollos.
Besos.
curiosa la historia y menudos bollitos te han salido, se ven deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días Catalina. Que ricos y deliciosos que se ven estos brioches o panecillos de Santa Lucia. Con el azafrán tienen que ser todo un manjar, la presentación te ha quedado de lujo. Una tradición que espero que se mantenga durante mucho tiempo en la familia.
ResponderEliminarUn saludo Paco
No conocía este tipo de brioche con azafrán, se ve muy rico!
ResponderEliminarEs una bonita historia y los bollos se ven preciosos, me imagino que sabrán mejor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Unos brioche de lo más deliciosos, divinos te han quedado.
ResponderEliminarSaludos,no los conocía con azafrán
Menuda pinta tienen todos!!! No conocía la historia, pero es que deben de haber tantas!!! Es realmente bonita. Besitos.
ResponderEliminarMe ha encantado recordar esta historia. Hoy hablar de ella hace bastante tiempo en un programa de emitía Canal Cocina en el que pasaban un día con una familia de distintos lugares del mundo (ahora no recuerdo el nombre pero era estupendo). LA receta fantástica y esa cocina sobre la que has puesta la bandeja me deja con la boca abierta. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué maravilla de brioches,..te han quedado estupendos, y la historia es genial.
ResponderEliminarun beso y suerte en el concurso
No te pueden haber salido con mejor presencia, seguro que están buenísimos... k ricura!!
ResponderEliminarMiss Migas me alegro que te haya gustado la historia , la verdad es que es muy curiosa GRACIAS por tu comentario y por tu visita, besitos
ResponderEliminarMaria Begoña el color es por el azafrán y el huevo batido , GRACIAS por tu visita y por tu comentario , besitos
ResponderEliminarGRACIAS FERMIN por tu comentario y por tu visita , besitos
ResponderEliminarGRACIAS POR TU VISITA Y POR TU COMENTARIO PACO, algun dia tenemos que hacer un dueto de cocina ,pues nuestros blog se llaman igual , SE ME ACURRE ...... algo a modo de broma para navidad o algo así yo cocino con PACO y tu cocinas con CATALINA , JAJAJAJAJ , bueno es hablar por hablar.
ResponderEliminarGRACIAS LIDIA por tu visita a mi blog y por tu comentario
ResponderEliminarGRACIAS TONI por tu comentario y por tu visita a mi blog, besitos
ResponderEliminarGRACIAS CALMINI por tu visita y por tu comentario en mi blog, besitos guapa
ResponderEliminarMe alegro Nina que te haya gustado la historia de Lucia, GRACIAS por tu visita y por tu comentario en mi blog
ResponderEliminarCon solo leer azafran estoy convencidisima con este brioche, me encanta!!!
ResponderEliminarQue pinta más rica y más esponjosa tienen! Cuantas fiestas hay que no conocemos y que deberiamos adoptar... besos
ResponderEliminarGRACIAS MISS CUPCAKE por tu visita y por tu comentario. puedes estarsegura que el azafrán no sólo da color tb da un sabor buenisimo, besitos
ResponderEliminargracias dulce dulzuras por tu comentario y tu visita a mi blog, EL GOBIERNO SUECO REGALA EN TODOS LOS PUEBLOS Y CIUDADES, ESTOS PANECILLOS EL DIA 13 DE DICIEBRE , Para celebrar el dia de santa lucia , besitos
ResponderEliminarQue bonita historia y que receta mas rica,esta cae seguro Besos
ResponderEliminar