CRUMBLE (ingles) solo es la mezcla de harina y mantequilla hecho miguitas y cubriendo algo como por ejemplo; frutas o verdura o pescado o carne, es el contraste de algo jugoso y algo crujiente.
El struSel (aleman) en mi opinión es lo mismo : miguitas de mantequilla y harina , pero en el caso de alemania cubren un pastel, bizcocho ,etc..
Mi crumble preferido es el de Ruibarbo, pero no he podido conseguir el Ruibarbo. En esta ocasión he utilizado la receta que habitualmente hace mi madre.
En Inglaterra es un postre que se come en todas las casas y se acompaña con nata liquida o doble nata que es una nata mas espesa pero no montada, también se puede acompañar de una crema inglesa templada y la nata liquida, la mezcla de los sabores y diferentes temperaturas harán una explosión en nuestro paladar riquisima.
Ingredientes para 6-8 raciones.
Ingredientes:
crumble:
225gr de harina
175gr de mantequilla
55gr de azúcar
125g de almendra picada muy fina
relleno:
900gr manzanas ( mientras mas ácidas, mejor)
350-400gr frutos rojos
175gr azúcar
2 limones
Preparación:
Recalienta el horno a 200ºC y si es de Gas en el 6.
Pelar, descorazonar y cortar las manzanas en trozos pequeños.
Cortar los limones por la mitad y exprimir, rociar con el zumo de limón las manzana y mezclar bien. Esto no sólo le da sabor, pero impide que las manzanas recién peladas de decoloración.
En un molde para horno, una fuente de lasaña es ideal, poner una capa con las manzanas, otra capa con los frutos rojos y rociar con el azúcar.
Colocar la harina en un recipiente grande y añadir la mantequilla cortada en dados pequeños, con las manos frotar la mantequilla con la harina hasta que parezca pan rallado , dejar unos terrones de mantequilla para que el relleno no sea demasiado fino.
Agregue la almendra molida y mezclar con las manos.
En esta ocasión he hecho los crumble individuales , pero esto va en gustos.
En el molde que elijamos pondremos primero la fruta y con una cuchara esparciremos el crumble uniformemente sobre la fruta.
Hornearemos durante 45 minutos o hasta que la fruta esté cocida y veamos los jugos de la fruta en forma de burbujas filtrarse a través de la cobertura del crumble.
Dejaremos enfriar durante unos minutos y serviremos acompañado crema templada o/y nata fría.
MOLDE FAMILIAR:
Me estoy animando a probar el crumble!! Todo el día de hoy solo hago que verlos por todos los blos, y ya tengo curiosidad. Tiene que estar muy rico con manzanas y frutos rojos. Seguro que lo habeis disfrutado. Besos.
ResponderEliminarDoy feeeeee!!! que es una pasada!!!! me apunto lo de la almendra, me ha gustado. Bss
ResponderEliminarhola joaquina , si no lo has probado , animate porque es un postre muy especial y con unas textura muy especiles.
ResponderEliminarhola Silvia , segun dice mi madrela almendra le da una sabor muy especial al crumble, es su secretillo.
ResponderEliminarnunca lo he preparado el crumble, a ver si me animo porque gustarme seguro que me gustará.
ResponderEliminarBesos.
Catalina, veo que ya te has incorporado después de estar por ahí de boda y parranda jejeje.
ResponderEliminarMe ha encantado dar con tu blog, que ya ves, no lo conocía.
Espero que lo hayas pasado muy bien. Un beso
Tengo que probarlo......
ResponderEliminarDesde el Caribe Azul e Insular,
Estoy viendo muchas recetas de crumble de estos, nunca los he probado y me parece que deben de estar buenísimos, te ha quedado genial, un besote!
ResponderEliminarJuanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones/
pues sí que os ha dao fuerte con el crumble:), al final me vais a picar y acabaré haciendo uno ejeje.
ResponderEliminarPues mi más sincera enhorabuena a tu madre, porque menudo postre... Genial.
ResponderEliminarBesitos.
mi madre lo hace muchisimo y uno de los trucos qu me dio fue lo de la almendra y otro fué que la fruta ue se utilice tiene que tener un toque ácido, ha ce prepararse en un molde con profundidad,y tiene que ponersele bastante fruta, porque si se poca poca fruta no estará bueno ,el cruble es seco y la fruta es la que hace qe esté jugoso este delicioso postre.
ResponderEliminarhola PURI , si ya he vuelto de una preciosa y emotiva boda, tomando nota de todo lo que comí , claro¡ , no se si habras visto las fotos de nuestra cena , pero has salido guapisima ,las he subido a facebook , te las mando, besitos
ResponderEliminarnunca he hecho un crumble, y viendolo en todos los blogs hoy me dan ganas de hacerlo, me parece muy apetitoso, estoy de sorteo por si te quieres apuntar, besos
ResponderEliminarQué buena combinación la de manzana con frutos rojos, tiene que haber quedado un crumble delicioso!
ResponderEliminarNunca hice ni comí el cumble...pero ya me está apeteciendo...
ResponderEliminarCarolina, pues menuda pedazo de cocinera está hecha tu madre. esto tiene una pinta divina. un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que crumble!1......he visto varios hoy dia......y esta mezcla de manzana y frutos rojos se ve maravillosa!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNunca he probado el crumbell, pero por el aspecto del tuyo tiene que estar bueno. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesitos.
gracias por vuestra visita , besitos
ResponderEliminarTe ha quedado un crumble delicioso!
ResponderEliminarCon el sabor de la manzana y el toque de los frutos rojos...mmmmm... tiene que estar muy rico...
un besito y suerte
No he probado nunca el ruibarbo y tengo curiosidad porque al buscar recetas para hacer mi crumble me salían varias con este ingrediente jeje Te ha quedado un crumble fantástico!
ResponderEliminarbessis
te quedo buenisimo! me encnata q esta bien doradito!
ResponderEliminarQue rica tu madre...como las madres no hay nada!!!
ResponderEliminarque maravilla de crumble!
Petonets
gracias por vuestros comentarios y a ver si ponemos de moda el riubarbo que yo solo lo como cuando voy a inglaterra y me encanta tien una textura riquisima....besitos
ResponderEliminarSeguro que está deliciosa. Un besazo.
ResponderEliminares u postre muy fino que pasa a ser delicado cacompañado de nata fria y natillas calientes.
ResponderEliminarSegun me dice mi madre el secreto de este postre es que la fruta sea ácida y los frutos rojos dan este toque de acidez
ResponderEliminarHola Catalina, el crumblé de calabacín queda dulce, pero tiene ese punto que la fruta no le puede dar, está muy rico de verdad.
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias Catalina por tu comentario y visita! Volveré más tarde a tu blog a leer. Qué rico el crumble, yo hice una receta inglesa pero con porotos, cocidos con vegetales. Un beso,
ResponderEliminarMyriam
Se ve superapetitoso y con esos dos ingredientes, las manzanas y los frutos rojos, deben de darle un toque espectacular. El ruibarbo no lo he probado nunca, y es que el problema es que no lo encuentro por ningún lado...
ResponderEliminarcatalina...me apunto la receta..que ya veo que es buena..con su almendrita y todo..estoy deseando probarla..gracias..un beso
ResponderEliminarCatalina, ahora mismo estaba con el notebook en la cocina copiando tu crumble.
ResponderEliminarLo tengo en el horno para dar buena cuenta en un rato.
Un besazo guapa y gracias por la receta de bizcocho para tartas, salió estupenda.
con que buena pnta te ha quedado, yo tambien prepare una un poco distina y tambie´n la subí a mi blog.
ResponderEliminarUn saludo.