Hace como 20 años se publicó en el periódico el PAÍS la receta del SALMOREJO y esta receta la había cedido un famoso restaurante cordobés, donde decían que los ingredientes eran 1/4 de aceite de oliva, el doble de pan y el doble de tomate, un huevo, sal, ajo y una cuacharardita de vinagre. Para decorar huevo duro y jamón serrano. Yo le di 1000 vueltas a la receta intentando comprender donde colocar el huevo y cómo, porque en la preparación, la explicación era muy vaga y no dejaba claro nada. Me puse manos a la obra y decidí hacer una mayonesa con el aceite y el huevo, y la textura final es extraordinaria.
También se puede preparar de la forma tradicional, sin la mayonesa , mezclando en el vaso de la batidora los ingredientes, pero la textura cambia bastante.
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato. Se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza. Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan, a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa. Se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, o con migas de huevo duro.
Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Se sirve frío. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento para remojar en otros alimentos, por regla general fritos.
El origen del salmorejo, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde. Que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo de mediados del siglo XX. Es por esta razón por la que cabe destacar que, a pesar de haber sido aceptadado el salmorejo como una especie de gazpacho espeso, en algunas regiones de España es considerado en la actualidad como una especie de guiso de diversas carnes de caza.
Ingredientes:
500 gr. de tomates rojos
250 gr. de miga de pan recuperado
125 gr. de aceite de oliva
1 huevo
1 diente de ajo
sal
una cucharada pequeña de vinagre
para decorar:
2 huevos duros
2 lonchas de jamosn muy picado
Preparación:
Primero ponemos a cocer los dos huevos para la decoración y tambien picamos el jamon serrano. Pondremos el pan duro en remojo en un bol grande con agua. Pasados unos minutos escurriremos bien poniendo el pan en un colador y presionamos para quitar toda el agua posible.
Con el huevo y el aceite se prepara una mayonesa. Se le añade la sal y el ajo y se sigue batiendo. A esta mayonesa le agregamos poco a poco el tomate y el pan mojado intercalado, añadimos el vinagre y probamos para ver si esta bien de sal. Batiremos durante unos minutos para que quede muy fino y lo pondremos en una fiambrera para pasarlo al frigorífico hasta la hora de servirlo.
Presentar este plato es muy fácil. Lo serviremos en un cuenco, bol o plato hondo y le pondremos encima trocitos de jamon serrano y huevo duro picadito, lo terminaremos con una gotas de aceite oliva virgen extra.
Muy buena pinta!!! Y eso que yo no soy de gazpachos ni salmorejos... pero me has convencido.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el salmorejo y este tiene una pinta excelente!! Me apunto la receta porque este veranito cae fijo!
ResponderEliminarUn besO
En casa nos encanta !!! Pero claro como para que no nos guste si la familia de mi marido es cordobesa, jajajaja
ResponderEliminarBesitos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Que rico, hoy lo he comido yo, que ya hace mucha calor y van apeteciendo cosas fresquitas.
ResponderEliminarPasate por mi blog PAN FRITO O REBANAS,que tengo un regalo para ti, espero que lo aceptes y te guste. Un beso. Lola
Qué cosa más rica, a mi me gusta solo, con un montón de pan! buenisimo, un beso
ResponderEliminarHola Catalina!!
ResponderEliminarEncantada de haber entrado en tu cocina y poder ver estas recetas tan sabrosas!!!
Me encanta el salmorejo (el gazpacho me sienta fatal), mi madre lo prepara durante tooodo el verano. Aunque ella no le echa el huevo y creo que es lo que le da un punto más cremoso... el próximo lo preparo yo con tu receta y la dejo con la boca abierta!!!
jajaja!!!